Buscar

El Consorcio DEISPAZ comprometido con la configuración territorial y el desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto

El Consorcio DEISPAZ comprometido con la configuración territorial y el desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto

Comunicado de prensa 006

San José del Guaviare, 1 de septiembre de 2015

 

-          Dentro de las actividades que se realizan en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz, el Consorcio DEISPAZ, realiza acciones de capacitación y formación en temas de ordenamiento territorial.

-          Por esta razón, se realizará el Foro Configuración Territorial y desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto en el Guaviare, que busca identificar instrumentos técnicos y políticos que contribuyan a definir una ruta de trabajo para la reconfiguración del territorio y el desarrollo sostenible.

-          El Foro se llevará a cabo en San José del Guaviare los días tres y cuatro de septiembre en jornadas de 8:00 am a 1:00 pm, en el Centro Pastoral del Guaviare CENPAGUA, dirigido a instituciones y sociedad civil del departamento.

 

Los días tres y cuatro de septiembre del presente año se llevará a cabo el Foro Configuración Territorial y desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto en el Guaviare, organizado por el Consorcio DEISPAZ, con el apoyo de la Gobernación y la financiación de la Unión Europea y el Departamento de la Prosperidad Social- DPS.

El objetivo de este evento es identificar instrumentos técnicos y políticos que contribuyan a definir una ruta de trabajo para la reconfiguración del territorio y el desarrollo sostenible, que aporte elementos para la construcción de un  documento preliminar que se constituya en una  “Propuesta de ruta de trabajo que oriente a la configuración del territorio y desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto en el Departamento del Guaviare”.

El Foro contará con la participación de versados en configuración del territorio y desarrollo sostenible de importantes organizaciones como la Unidad Planificación Rural Agropecuaria - UPRA, la Financiera del Desarrollo Territorial – FINDETER,  la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Guainía, Guaviare y Vaupés – Corporación CDA y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro - Nare – CORNARE, que tratarán temas  relevantes como lo son el ordenamiento social de la propiedad, el Programa Ciudades Sostenibles y Emblemáticas, Experiencia CDA en Desarrollo Sostenible y la Estrategia BanCO2 que busca promover la conservación de los ecosistemas, a través del reconocimiento y la valoración por los servicios ambientales presentes en dichos hábitats.

De igual manera cada ponencia será reforzada con paneles de expertos que contaran diferentes experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible, entre ellas participarán: Parques Nacionales, Corporlindosa, Fundación Patrimonio Natural, INCODER, Instituto Sinchi, Giz Redd+, Asoprocaucho y la Office National des Forêts – ONF Andina. Algunas iniciativas que se conocerán son el proyecto Corazón Amazonía,  Zona de reserva Campesina, Información para el desarrollo de la  producción  y planteamientos desde la estrategia REDD+. También se expondrán experiencias en comanejo, desarrollo productivo en Guaviare, UASPPNN en Desarrollo Sostenible y  manejo de Bosques.

El Consorcio DEISPAZ es el Socio Estratégico Territorial - SET, para asumir la responsabilidad de gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Departamento del Guaviare, Programa financiado por la Unión Europea y el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Nuevos Territorios de Paz (NTP), busca promover iniciativas de construcción de paz y contribuir al desarrollo a través del impulso de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, convivencia pacífica, democracia y Estado de Derecho, que fomenten condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos. El Programa se estructura en torno a cuatro resultados: Inclusión socioeconómica sostenible, tierras y territorio, creación de capacidades locales, fortalecimiento institucional y redes sociales y gestión del conocimiento e información.

           

 

1unioneuropea.jpg2ps.jpg3deispaz.jpg4sena.png5guaviare.png6sanjose.jpg7elretorno.png8calamar.jpg9miraflores.jpg