Buscar

Los Comunicadores del departamento del Guaviare se formarán en nuevos lenguajes y técnicas de investigación periodística

Los Comunicadores del departamento del Guaviare se formarán  en nuevos lenguajes y técnicas de investigación periodística

 

Comunicado de prensa 005

San José del Guaviare, agosto 11 de 2015

 

 

-          Dentro de las actividades que se realizan en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz, el Consorcio DEISPAZ, fortalece  a periodistas y comunicadores comunitarios del  Departamento para la promoción de una cultura de desarrollo y paz en la región.

-          A  través de la formación de comunicadores  y fortalecimiento de la capacidad instalada, se permitirá el aprendizaje y construcción de nuevos modelos comunicativos de los medios de comunicación  ya existentes.

-          Con este objetivo, se realizará en San José del Guaviare los días 13 y 14 de agosto el Taller Pistas para construir historias de paz y reconciliación, donde  los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre narrativas de paz, técnicas de investigación periodística, y nuevos lenguajes y enfoques.

 

Las y los comunicadores del departamento Guaviare son actores clave en el proceso de construcción de iniciativas de paz, ya que cuentan con una gran incidencia y responsabilidad sobre la sociedad civil desde cada uno de los medios de comunicación en los que desempeñan sus actividades. 

Dada la importancia de este tema, el Consorcio DEISPAZ está organizando el taller Pistas para construir historias de paz y reconciliación: Nuevos lenguajes y técnicas de investigación periodística, quese realizará los días 13 y 14 de agosto. Este proceso de formación será liderado por reconocidos periodistas  de la organización Consejo de Redacción y su iniciativa Plataforma de Periodismo, que cuentan con experiencia en  construcción de historias con énfasis en periodismo de datos, investigación de contexto histórico, memoria y posconflicto. 

La jornada de entrenamiento se dividirá en cuatro bloques temáticos que comprende: los retos para narrar la paz, palabras claves para construir historias que aporten a la reconciliación y pistas o herramientas para elaborar piezas periodísticas investigativas.  Una de las herramientas que se compartirán es la Matriz Data Rakers. Este instrumento permite realizar el mapa conceptual de una investigación periodística basada en análisis y visualización de datos. De igual manera se realizará un ejercicio de orientación y guía editorial de propuestas periodistas que lleven los periodistas y comunicadores participantes.

Como capacitadores, se contará con la presenciadel periodista José Navia Lame,  quien ha trabajado en diversos medios en el cubrimiento de zonas de conflicto, comunidades indígenas y campesinas, y poblaciones marginales urbanas. Ha sido ganador del Premio Rey de España en la categoría Periodismo Digital, el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Premio Nacional de Crónica de la Universidad de Antioquia y los premios nacionales de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá y Simón Bolívar.

Igualmente, estará presente la periodista Edilma Prada Céspedes, que tiene experiencia en cubrimiento de temáticas en Derechos Humanos, conflicto armado y minorías. En 2015 fue nominada a los premios Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por el trabajo colectivo ‘El nuevo éxodo latino’.

El Consorcio DEISPAZ es el Socio Estratégico Territorial - SET, para asumir la responsabilidad de gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Departamento del Guaviare, Programa financiado por la Unión Europea y el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Nuevos Territorios de Paz (NTP), busca promover iniciativas de construcción de paz y contribuir al desarrollo a través del impulso de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, convivencia pacífica, democracia y Estado de Derecho, que fomenten condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos. El Programa se estructura en torno a cuatro resultados: Inclusión socioeconómica sostenible, tierras y territorio, creación de capacidades locales, fortalecimiento institucional y redes sociales y gestión del conocimiento e información.

           

 

 

Mayor información:

Janeth Useche Niño

Tel. 3108564827

Coordinara componente Información y Gestión del Conocimiento

 

1unioneuropea.jpg2ps.jpg3deispaz.jpg4sena.png5guaviare.png6sanjose.jpg7elretorno.png8calamar.jpg9miraflores.jpg