Buscar

Tierras y Territorio

RESULTADO 2. Fortalecidas las Capacidades Locales para el Ordenamiento Territorial en las Instituciones y Comunidad del Departamento

Foto: Vista aérea San José del Guaviare - Colombia -www.sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co

ACTIVIDAD 1. Promover el funcionamiento de 1 espacio de dialogo institucional, en el tema de tierras y territorio.

Esta actividad se orienta especialmente a que el SET asuma un liderazgo inicial, para encausar las discusiones y concretar alternativas de negociaciones locales respecto a los conflictos del estado legal del territorio con la ayuda y orientación de expertos nacionales y/o internacionales e instituciones del orden nacional.

Este escenario se constituye como una herramienta de doble vía, ya que además de debatir aspectos inherentes a los conflictos del territorio con instituciones que participan en su interior, sirve de oportunidad para transmitir conceptos y rutas de acción a otros espacios institucionales como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural – CMDR y los Consejos Territoriales de Planeación- CTP, a su vez que recepciona inquietudes del tema de estado legal del territorio de estos mismos espacios para ser debatidos, considerados e identificar rutas de resolución.

 

ACTIVIDAD 2. Apoyar acciones de capacitación y formación en temas de ordenamiento territorial.

La actividad se adelantará en dos momentos, el primero se relaciona con la participación en los espacios institucionales que abordarán la revisión y evaluación de los planes de ordenamiento territorial POT de cada municipio y en instancias Departamentales para el año 2013 y siguientes, el segundo momento fortalece y apoya la formulación de los nuevos POT los cuales inician a operar en el año 2015.

El apoyo estará centrado en la dinamización de las acciones dirigidas a la formación en Ordenamiento Territorial-OT, con el apoyo del Equipo Técnico del SET, así mismo el acompañamiento a eventos de capacitación que estén dirigidos a los equipos técnicos de los cuatro Municipios, en los que se avanza en el análisis de las dimensiones del OT y consideran aspectos transversales que se refieren a los ámbitos legales, institucionales, técnicos, sociales y financieros, que sobresalen en la agenda prospectiva del desarrollo para el Departamento. 

Estos apoyos se traducirán en la facilitación de los canales de comunicación, gestión de elementos e insumos necesarios para el desarrollo de los eventos de formación, dietas y transporte de participantes que redundarán en beneficio del empoderamiento de la institucionalidad y actores de desarrollo en la toma de decisiones efectivas  en torno a la ordenación del Territorio y serán instrumentos importantes que contribuirán al fortalecimiento del Sistema de Información Departamental.

 

ACTIVIDAD 3. Apoyar acciones de acceso formal a la tierra de los pobladores de la Zona Sustraída

La actividad está dirigida a garantizar la identificación y estudio de títulos, tanto en su componente jurídico como técnico de los predios fiscales a incluir en el proceso de titulación, que además requiere el estudio de riesgos que se puedan encontrar en las zonas de titulación del municipio, así como la identificación de las zonas de desarrollo progresivo o que estén incluidas por el municipio en sus planes de desarrollo.

En ese sentido, es necesario que los procesos de titulación se adelanten sobre los bienes en cabeza de las entidades públicas del orden territorial (municipios) y no podrán ser objeto de esta actividad, aquellos asentamientos que se encuentren ubicados sobre predios de carácter privado 

De igual modo, no deberán incluirse los predios o  asentamiento que se encuentren ubicados en zonas de riesgo, protección o proyección de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, bienes de uso público.

En acuerdo con las entidades públicas se definirá el número de estudios de titulación en zona urbana, que se adelantarán en cada uno de los Municipios y las necesidades específicas para el abordaje de estos estudios.

 

ACTIVIDAD 4. Promover acciones para la recuperación de Zonas de Protección Ambiental y otros ecosistemas estratégicos y sistematizar experiencias comunitarias significativas en la labor de protección ambiental.

Esta actividad busca fortalecer la gestión ambiental del territorio mediante el acompañamiento y apoyo al consejo de comanejo de la Zona de Preservación de la Serranía La Lindosa-ZPSL, a través del desarrollo de acciones de protección y recuperación de la zona de abastecimiento de aguas del Municipio de San José del Guaviare, lo que a su vez beneficiará la población que comparte con estos ecosistemas sus actividades productivas.

Esta actividad busca además, generar capacidad organizacional hacia la gestión ambiental, con asistencia técnica y suministros en etapas iniciales del proceso, que abonen una intervención a futuro de estas entidades.

En este mismo sector se llevará a cabo la sistematización de una experiencia comunitaria de protección de bosques productores de agua, que ha sido promovida desde la sociedad civil y que se convierte en un evento significativo que amerita su documentación para ser replicado en otros lugares del Territorio.

 

 

ACTIVIDAD 5. Apoyar acciones para la defensa del territorio en el área de influencia de resguardos indígenas.

Uno de los grandes conflictos territoriales que se presentan en el Departamento del Guaviare es la falta de definición física de linderos en los territorios de las comunidades indígenas, donde se presentan choques imaginarios y físicos con colonos que habitan en las cercanías. Aunque estos territorios colectivos cuentan con una definición geográfica y cartográfica, ya en el terreno no existen elementos de señalización que den cuenta de los límites del territorio y se configuren en elementos de protección. A la falta de estas medidas de salvaguarda, se le suman las compras ilegales, despojo arbitrario, amenazas, uso inadecuado de la tierra, entre otros que incrementan el conflicto, lo cual amerita un proceso, que siendo direccionado por las autoridades competentes, posibilite avanzar en una solución con el apoyo del Programa NTP. 

En este marco se pretende contribuir, con acciones dirigidas hacia el alinderamiento y señalización de por lo menos de un Resguardo Indígena, que será priorizado en conjunto con la autoridad competente, en este caso el INCODER.  La localización de la intervención, se definirá a partir de la articulación interinstitucional, de manera que se cuente con el debido respaldo y acompañamiento técnico necesario, dado el tipo de intervención de que se trata y las comunidades a quienes está dirigido.

Se trata de estudios topográficos de alta precisión, que se desarrollarán en los resguardos indígenas priorizados con las mismas comunidades indígenas y autoridades competentes y para los cuales se definirán los términos de referencia en conjunto con el INCODER, con quien a su vez se debe garantizar el acompañamiento en el desarrollo de las acciones necesarias para el alinderamiento, señalización y amojonamiento de estos Territorios.

Al igual que las demás actividades relacionadas con comunidades indígenas, esta experiencia se sistematizará como parte de los aprendizajes del Territorio en torno a este tipo de intervenciones apoyados por el programa.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

1unioneuropea.jpg2ps.jpg3deispaz.jpg4sena.png5guaviare.png6sanjose.jpg7elretorno.png8calamar.jpg9miraflores.jpg