Buscar

Inclusión Socio-económica Sostenible

Inclusión socioeconómica sostenible: Este resultado busca que las poblaciones vulnerables desarrollen e implementen modelos productivos sostenibles e incluyentes para su seguridad, su soberanía alimentaria y su generación de ingresos. Para cumplir con esta meta, los técnicos del Consorcio DEISPAZ,  están llevando a cabo una serie de actividades junto a la población beneficiaria.

 

Consorcio DEISPAZ. Programa Nuevos Territorios de Paz

ACTIVIDAD 1: Acompañamiento, seguimiento y asistencia técnica

En esta actividad se identifican las necesidades reales de cada unidad  productiva y de esta manera se planifica, conjuntamente, con los beneficiarios y sus familias las acciones de fortalecimiento requeridas, que luego son objeto de seguimiento y asistencia técnica en su ejecución.

De igual manera se llevan a cabo giras técnicas e intercambio de experiencias que permiten fortalecer las competencias del beneficiario con el objetivo de afianzar el sentido de modelo productivo sostenible como espacio de aprendizaje, generando capacidades técnicas y de gestión, a través de un proyecto productivo con el fin de mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las organizaciones sociales de base.

 

 

Consorcio DEISPAZ. Programa Nuevos Territorios de Paz

ACTIVIDAD 2. Veinte unidades productivas campesinas para su fortalecimiento
Para esta selección se llevó a cabo una convocatoria a todas las entidades del sector agropecuario y ambiental del Departamento, para definir conjuntamente los aspectos prediales y personales  para tener en cuenta en una efectiva y productiva selección,  donde se están fortaleciendo modelos de producción sostenible que sirvan como réplica, espacio de formación e intercambio de experiencias.
Una vez seleccionadas las fincas se firmó un Acta de Compromiso (obligaciones y derechos, que asume el beneficiario, al igual que los compromisos interinstitucionales de apoyo y seguimiento al proceso), avalada adicionalmente por la Organización productiva de la cual sea socio, el Presidente de la Junta  de Acción Comunal de su vereda, el Alcalde Municipal y las entidades comprometidas en los aspectos de apoyo, formación y seguimiento de la acción. Como paso inicial se realizó un estudio socioeconómico y agropecuario-ambiental del predio para determinar el estado inicial del mismo y poder valorar, posteriormente, las modificaciones efectuadas y sus resultados e impactos en el sistema finca.

 

 

Consorcio DEISPAZ. Programa Nuevos Territorios de Paz

ACTIVIDAD 3. Recuperación de una Infraestructura Productiva (obra civil)
 
En el Departamento del Guaviare existen diversas infraestructuras sean productivas, comerciales, comunitarias, etc. que no han tenido el despliegue necesario debido a diversos factores tales como corrupción, falta de control social o en algunos casos por un mal diseño estructural. Sin embargo, existen iniciativas comunitarias que buscan de una u otra forma revivir la idea inicial de estos establecimientos, y es allí donde el Programa intervendrá con una apuesta de recuperación de obra civil considerando por supuesto, la necesidad, oportunidad, demanda, continuidad y manejo social que se requiere para logar los objetivos iniciales y recuperar la confianza en la agremiación.

 

 

 

Consorcio DEISPAZ. Programa Nuevos Territorios de Paz

ACTIVIDAD 4. Realización de dos estudios sobre temas productivos, comerciales y/o de transformación

Durante la etapa de diagnostico del Programa Nuevos Territorios de Paz- NTP se identificaron los aspectos más determinantes, referente a sistemas productivos, comerciales y/o de transformación que requieren ser reforzados por parte de personal de amplia experiencia y conocimiento en la temática, para que a través de capacitaciones, asesorías técnicas, talleres, eventos, seguimiento y monitoreo sean difundidos a los pobladores beneficiados.

 

 

 

 

Consorcio DEISPAZ. Programa Nuevos Territorios de Paz

ACTIVIDAD 5. Mejoramiento de  las condiciones de seguridad alimentaria de dos comunidades indígenas (Jiw, Nukak) e implementación de un área de producción de materia prima para la artesanía indígena, en la comunidad Tukano (Ver Fotos)

La seguridad alimentaria comprende varias dimensiones, cuyo alcance para esta actividad se concentra en la disponibilidad, aprovechamiento y utilización biológica de los alimentos, éste último enfocado en los determinantes relacionados con el medio ambiente, entorno y estilos de vida, que se configuran en aspectos de fundamental importancia en las acciones a realizar, dadas las características de la población a atender.1) Comunidad Indígena Jiw: Fortalecimiento de chagras de familias de esta comunidad, en donde se incorporarán especies alimentarias que sean identificadas y priorizadas con las familias y que a su vez sean consideradas de importancia para la complementación de su dieta.2) Comunidad Nukak la atención se realiza con elementos que minimicen los riesgos para su salud, atribuibles al medio ambiente, entorno y estilos de vida. Para esto se están entregando kits compuestos por algunas herramientas, elementos de protección, menaje de cocina y elementos de aseo personal.3) Comunidad Tukano:, Se ha instalado una parcela con material vegetal de producción de materia prima para la elaboración de artesanías.

 

 

 

 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

1unioneuropea.jpg2ps.jpg3deispaz.jpg4sena.png5guaviare.png6sanjose.jpg7elretorno.png8calamar.jpg9miraflores.jpg