Buscar

Capacidades Locales

RESULTADO 3. Organizaciones Comunitarias de Base Fortalecidas; Proponen, Gestionan e Implementan Agendas Estratégicas que Promueven el Desarrollo Incluyente ante las Instancias Públicas y Privadas

 

ACTIVIDAD 1. Adelantar el ciclo de proyecto (convocatoria, selección, adjudicación, implementación, seguimiento y liquidación) de las Subvenciones en Cascada dirigidas a los grupos poblacionales diferenciales y de mayor vulnerabilidad del Departamento

La subvención en cascada por filosofía debe atender a las poblaciones mas vulnerables del Departamento del Guaviare, dentro de las acciones que se desarrollaran en el Programa NTP esta no solo la entrega de recursos de acuerdo a las condiciones establecidas sino además, la garantía de desarrollo de la idea, su acompañamiento y su llamado de atención para encausar las acciones de ser necesario. Así, las propuestas que se presenten no solo tendrán oportunidad de acceder a los recursos sino asesoría y acompañamiento por parte del SET.

 

ACTIVIDAD 2. Implementar la estrategia de fortalecimiento del SET y dotación de equipos

Esta actividad se encuentra orientada a la adquisición de los equipos y muebles de oficina necesarios para un mejor desempeño de las actividades técnicas y administrativas del personal contratado para la implementación del Programa NTP en el Departamento del Guaviare.

Además como resultado de esta misma actividad se hará la adquisición y dotación de los equipos y mobiliario, requeridos para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, en las cuales mediante el diagnóstico, se haya identificado esta falencia como una necesidad para fortalecer su capacidad de acción y facilitar su gestión administrativa.

 

ACTIVIDAD 3. Implementar la estrategia de fortalecimiento de las organizaciones beneficiarias del SET, dirigida a la generación de capacidades para la gestión de sus agendas.

Se trata de un proceso en el que, de manera gradual, se transferirá a las organizaciones beneficiarias elementos que contribuyan en la adopción, por parte de éstas, de mejores prácticas administrativas, contables y de fortalecimiento de la base social (cultura ciudadana, cultura de paz, control social, participación ciudadana).

La estrategia contempla un momento para el diagnóstico, identificación de las necesidades de formación, acompañamiento en el aprendizaje práctico, puesta en marcha de procedimientos internos, que sin ser tan rigurosos garanticen la cabal ejecución de los recursos a los que accedan y den cuenta de la mejora organizacional.

Los instrumentos que se generan a partir de la identificación de necesidades específicas de las organizaciones, han conducido al diseño de los respectivos planes de fortalecimiento, que se convierten en herramientas fundamentales para mejorar el desempeño de éstas en la gestión de sus planes estratégicos y planes de acción, lo que amerita el apoyo en la implementación de estos instrumentos.

La cualificación de los miembros de las organizaciones facilita su interacción con instancias del orden local y nacional, la institucionalidad y el sector privado de manera que ello redunde en beneficio de los propósitos u objeto misional que se han trazado. 

El logro de este propósito requiere del apalancamiento de la actividad por parte de la institucionalidad,  específicamente en lo que atañe a los niveles de formación para el trabajo y el desarrollo humano, formación continua o titulada, para lo cual se determinarán los mecanismos que permitan contar con diseños instruccionales, acordes a la demanda de los grupos objetivo.

De otra parte, la actividad contempla la dotación con equipos, materiales e insumos, que faciliten las labores propias de las organizaciones y les brinden la posibilidad de disponer de elementos mínimos de apoyo a su labor social-comunitaria.

El intercambio de experiencias y giras técnicas, se contemplan como la posibilidad de generar nuevo conocimiento y la adopción de otras formas de gestión evidenciadas en el quehacer de organizaciones de otros territorios.

 

ACTIVIDAD 4. Acompañar administrativamente a las Organizaciones subvencionadas para la aplicación de procedimientos de la UE.

Esta actividad está dirigida a garantizar el personal necesario para el acompañamiento y seguimiento a las organizaciones, que han sido beneficiarias de la subvención en cascada, específicamente en la aplicación de los recursos de los proyectos subvencionados, la apropiación de procedimientos y adopción de instrumentos que homologan, de manera sencilla, los previstos en guía práctica de la UE, en donde se prevé que este ejercicio sirva al propósito de generar capacidad en las organizaciones que les permitan participar de manera más equitativa en convocatorias futuras de recursos de cooperación.

El Laboratorio en que se convierte el ejercicio de ejecución de los recursos de subvención en cascada cuenta con profesionales de apoyo, asistencia técnica, formación in situ, verificación de gastos, presentación de informes, entre otros que facilitan una mayor comprensión en la organización y de paso la posibilidad de avanzar en una acción fundamental como es la gestión documental, que se evidencia como un aspecto que debe mejorar sustancialmente.

 

ACTIVIDAD 5. Reforzar la Orientación institucional sobre violación de los Derechos Humanos, que adelanta la Pastoral Social del Guaviare

El Programa NTP, en el marco del enfoque de derechos, trabajará con las instituciones privadas y públicas en los niveles local, regional y nacional para fortalecer la capacidad institucional de los mismos para proteger, respetar, promover los derechos en el marco del fortalecimiento del Estado Social de Derecho. De igual forma, el Programa NTP busca con su accionar el pleno reconocimiento de la dignidad de las personas, y la aplicación integral del enfoque de derechos con base a los principios de participación en el desarrollo, rendición de cuentas, no discriminación, empoderamiento y vinculación a los estándares legales internacionales (DTAs).

Como producto del diagnóstico realizado en el Territorio, se encuentra que el único observatorio de realidad que existía se relacionaba con la iniciativa que fue liderada por la Pastoral Social, con el apoyo de un consultorio jurídico integrado por un (1) abogado experto en DDHH financiado por ACNUR y tres (3) abogados voluntarios, que recepcionaban casos, entregaban rutas de atención a víctimas y hacían seguimiento a los casos atendidos, no obstante no existe la suficiente documentación y sistematización que permita contar con una línea base.

En este escenario se evidencia la importancia que reviste garantizar la continuidad y sostenibilidad de esta iniciativa, la valoración de la información recopilada, el registro sistemático de los casos atendidos, la sistematización de la experiencia y casos emblemáticos, el registro de la información en los medios tecnológicos que permitan su consulta, garantizando la debida confidencialidad.  Se contempla articular esta iniciativa al observatorio de Derechos Humanos, que se implementará por parte de la instancia gubernamental con el acompañamiento del orden nacional; con ello se pretende lograr un mayor el impacto y crear redes que contribuyan a su sostenibilidad. 

El Programa Nuevos Territorios de Paz, da continuidad al funcionamiento de este espacio, ampliando su cobertura a los 4 Municipios, con un equipo interdisciplinario (Abogado-Psicólogo) que dinamizarán la atención con el concurso de las autoridades competentes en cada municipio. Se prevé igualmente fortalecer el espacio con equipos de oficina, mobiliario e insumos y la vinculación de pasantes que apoyen el ejercicio de análisis de la información que abone el camino hacia la sistematización de la experiencia.

 

ACTIVIDAD 6. Diseñar e implementar una estrategia para el diálogo y recuperación de saberes indígenas, que provea insumos para el registro documental y la creación de un espacio físico como centro de memoria.

La recuperación de saberes en las comunidades indígenas, requiere una estrategia diseñada conjuntamente con éstas, en la que se contemple la ruta metodológica para que, de manera ordenada y sistemática, se reconozca, valore y recupere, el acumulado de saberes que les son propios.

En este sentido, la generación de espacios de encuentro se visiona como la oportunidad para acopiar elementos que propicien el reforzamiento de los valores de convivencia, organización, participación y desde su modo de actuar en lo político, económico y cultural.

Se prevé la documentación de esta experiencia para ser entregada tanto a la comunidad del Municipio de Miraflores y San José del Guaviare, como a la institucionalidad que interviene en sus territorios, así mismo se considera importante lograr un producto tangible y concreto que se convierta en Centro de Memoria de estos pueblos, en donde se puedan conservar registros de su acervo cultural, su gastronomía, sus semillas, sus tejidos, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior la ruta metodológica, propuesta es la siguiente:

a)      Etapa de sensibilización y preparación de las comunidades indígenas que participarán en el Encuentro, con las que se concertará y concretará la dinámica del mismo. Este momento contempla la motivación al diálogo y a la recuperación de elementos propios de su cultura, al interior de su comunidad y según su origen, que serán los insumos para llevar al Encuentro. Aquí se considera importante definir la responsabilidad institucional y de las comunidades frente a la conformación del Centro de Memoria Indígena (Piezas, custodia, formas de conservación)

b)      Encuentro generacional para el diálogo y recuperación de saberes, en donde se prevé un momento para la exposición de muestras propias de estas comunidades, que serán exhibidas al público en general. El segundo momento de este encuentro está dirigido al diálogo y la recuperación de saberes como tal, especialmente en los aspectos económicos, de organización y cultura

c)      Memoria del Encuentro y Sistematización de la Experiencia

d)     Compilación de Elementos que puedan conformar el Centro de Memoria Indígena

La operacionalización de la actividad, se concentrará en disponer los insumos necesarios para el Encuentro tales como materiales, stand o sitios de exposición, insumos para el Encuentro, piezas para el Centro de Memoria, insumos para la conservación de material recopilado.

La articulación interinstitucional permitirá dar cumplimiento a los momentos descritos, así como a la etapa de sensibilización, preparatoria, acuerdos metodológicos, recolección de información, análisis y sistematización.

 

ACTIVIDAD 7. Apoyar a la formulación de proyectos de impacto comunitario para aplicar a diversos fondos y convocatorias

Esta actividad se dirige al apoyo de la gestión Departamental de recursos nuevos, orientados a fortalecer la política territorial de desarrollo y paz, mediante la contratación de profesionales o desarrollo de consultorías para la formulación de proyectos comunitarios para ser presentados al Órgano Colegido de Administración y Decisión (OCAD) del Guaviare, financiado con recursos del Fondo de Nacional de Regalías.

Además, estas consultorías o profesionales permitirán que las Entidades Territoriales del Departamento del Guaviare de manera conjunta, apliquen a recursos del Contrato Plan para cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

1unioneuropea.jpg2ps.jpg3deispaz.jpg4sena.png5guaviare.png6sanjose.jpg7elretorno.png8calamar.jpg9miraflores.jpg