Buscar

Nuevos Territorios de Paz- NTP

Nuevos Territorios de Paz (NTP), busca promover iniciativas de construcción de paz y contribuir al desarrollo a través del impulso de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, convivencia pacífica, democracia y Estado de Derecho, que fomenten condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos. Este Programa  está financiado con  recursos  de  la  Unión Europea  y  el  Gobierno  Nacional  a  través  del Departamento  para  la  Prosperidad  Social.
 
NTP se centra en la problemática alrededor del uso y tenencia de la tierra y el fortalecimiento de capacidades institucionales y organizaciones, así como al desarrollo de proyectos que faciliten la inclusión socioeconómica sostenible.
 
La población directamente vinculada a los proyectos y actividades del Programa están definidos, con base en un criterio de inclusión de los más pobres, excluidos y vulnerables a la situación de violencia interna generada por el conflicto con los grupos armados ilegales, a la expansión de los cultivos ilícitos y a los conflictos generados por la tenencia y uso de la tierra.
 
Este Programa se ejecuta en cuatro territorios  priorizados, que  cuenta con la participación de ‘Socios Estratégicos Territoriales’ (SETs):   
 
- Bajo Magdalena: Corporación Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena
- Canal del Dique: Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera
- Caquetá: Dirección Regional del DPS en Caquetá
- Guaviare: Consorcio Deispaz
 
El Consorcio por el Desarrollo Integral Sostenible y la Paz del Guaviare –DEISPAZ, es la entidad que asume la responsabilidad de la gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz en el Departamento del Guaviare. Es la entidad encargada de promover iniciativas de construcción de paz tendientes a reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia político-social, para el fomento de un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática.
 
El Programa se estructura en torno a cuatro resultados centrales:
 
R1. Inclusión socioeconómica sostenible: Poblaciones vulnerables han desarrollado e implementado modelos productivos sostenibles e incluyentes para su seguridad y soberanía alimentarias y para la generación de ingresos.
 
R2. Tierras y Territorio: Se han aplicado instrumentos y se han fortalecido las capacidades locales para el ordenamiento del territorio, ocupación y uso de la tierra, ayudando a las comunidades a generar arraigo, salvaguardar su patrimonio, alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, lograr autosuficiencia y estar protegidos en el marco de la regulación existente.
 
R3. Creación de capacidades locales, fortalecimiento institucional y redes sociales: La sociedad civil, los sectores públicos y privado cuentan con las capacidades necesarias y una articulación constructiva que les permite favorecer un desarrollo territorial pacífico y participativo.
 
R4. Información y Gestión del Conocimiento: La información territorial está disponible para su uso público; y los aprendizajes obtenidos de las experiencias del Programa y otros procesos apoyados por la UE están a disposición de la agenda pública y de otras iniciativas de paz a nivel nacional.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar