Buscar

                                                     Reseña Histórica


La Corporación  por el Desarrollo Integral Sostenible y la Paz del Guaviare – DEISPAZ, está formado por tres organizaciones sin ánimo de lucro, con amplia trayectoria en el Departamento del Guaviare: Pastoral Social, CINDAP y Movimiento Juventud por el Guaviare.

DEISPAZ como persona jurídica nace en septiembre del año 2011, con el fin de participar en la convocatoria de la gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Departamento del Guaviare, iniciativa impulsada por el Grupo de Desarrollo, Paz y Estabilización de la entonces Acción Social, hoy Departamento  para  la  Prosperidad  Social - DPS y la Unión Europea. Es así que DEISPAZ  fue seleccionado como Socio Estratégico Territorial- SET, para asumir la responsabilidad de la gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Departamento del Guaviare.

Durante el año 2012 se desarrolló la primera etapa del programa, que estuvo enfocada a realizar un diagnostico de la situación de la región. Dio como resultado 27 documentos que dan cuenta del contexto social, político, económico, ambiental, entre otras variables que hicieron posible contar con insumos que contribuyeron en la definición y diseño de las acciones subsiguientes a desarrollar en el marco de lo previsto en el Programa a través de Subvención Directa, Contrapartida Nacional y las demás que se prevén en la acción en la que está comprometido el Gobierno Nacional y que es apoyado por la Unión Europea.

Desde finales de 2013 y hasta la fecha el equipo de trabajo de DEISPAZ, esta articulando las acciones tanto con la institucionalidad como con las instancias representativas de la comunidad para dar cumplimiento con los objetivos del Programa Nuevos Territorios de Paz- NTP.

La estructura presupuestaria de la Subvención Directa se fortalece con los aportes de las Alcaldías de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, el SENA y La Gobernación.

 
 
Direccionamiento Estrategico
 
LA CORPORACIÓN DEISPAZ, es direccionado por la Junta Directiva, en la que tiene representación un miembro principal y un suplente de cada una de las tres organizaciones consorciadas. La Pastoral Social Caritas Guaviare esta representada por Pbro. Henry Cárdenas Rojas, el Movimiento Juventud por el Guaviare representada por Carlos Alberto Espinel Álvarez y la Corporación CINDAP representada por Julio Roberto del Cairo Pinto.
 
 
El objetivo de la Pastoral es hacer que la actividad Pastoral de la Diócesis de San José del Guaviare, contribuya a la comunicación y participación de bienes y servicios en un proceso humanizado y liberador, para que la gente se realice personal y comunitariamente.
 
 
 
Esta ONG inció como una iniciativa para crear espacios culturales y de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy se conoce como Emisora Comunitaria Juventud Estéreo104.7 FM comunicación para la vida.
 
 
 
 
La Corporación para la Investigación, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiental - CINDAP, orienta sus objetivos hacia la búsqueda de alternativas de desarrollo socioeconómico de los sectores pequeño – campesinos, indígenas y afrodescendientes, dentro de criterios de rentabilidad económica, aceptabilidad social y sostenibilidad ambiental, que permitan en la medida de lo posible, el desarrollo paulatino de los sectores beneficiarios.
 
 
Prácticas de Buen Gobierno
 
LIDERAZGO Y GESTIÓN EFICIENTE Premisa para el equipo de gestión del Programa NTP en el territorio, dada la importancia que reviste para la comunidad beneficiaria el que se cumpla cada meta propuesta, a partir de relaciones proactivas y armónicas con los grupos de interés, siendo ejemplo de buenas prácticas de gobierno.
 
COMUNICACIÓN ASERTIVA Práctica que favorece la existencia de relaciones armónicas entre los consorciados, sus equipos, la comunidad beneficiaria final, los actores del territorio y las instancias de coordinación, seguimiento y control, de manera que se promueva el mutuo respeto, evitar conflictos de interés, los riesgos en la ejecución del programa, los elementos de autocontrol y autorregulación, las políticas, las estrategias, los planes de acción y todo relacionado con la dinámica del programa en el Territorio.
 
GARANTIA EN LA APLICACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Esquema que garantiza la estandarización en las acciones y el minimizar el riesgo de errores en la aplicación del marco normativo que se ha definido para el programa, tanto para el caso de la UE (Guía Práctica) como para los recursos que se prevean por parte del Gobierno Nacional como contrapartida: aquí se asume el compromiso en la socialización, interiorización, aplicación efectiva y puesta en común con los equipos técnicos, administrativos beneficiarios finales.
 
SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA Mecanismo que permite el monitoreo al avance en el cumplimiento de metas, la aplicación de los procedimientos, la participación comunitaria, la interacción con los grupos de interés, la coordinación con las instancias locales, nacionales e internacionales y la puesta en marcha de planes de mejora en los eventos requeridos de manera que se promueva la calidad en la gestión y el cumplimiento efectivo de los acuerdos pactados en el marco de los actos contractuales suscritos (Convenios o Contratos)
 
COMPROMISO ETICO Que establece la importancia que ello significa para el equipo de trabajo en todos los niveles: Directivo, Administrativo, Técnico y de apoyo a la gestión en cuanto al cumplimiento de normas de convivencia, de respeto por el otro y por la diferencia, la asunción de corresponsabilidad en el cumplimiento de las funciones sustantivas del programa, el velar por la no existencia de conflictos de interés y el brindar la información veraz frente al desarrollo del programa y la transparencia en cada una de las acciones realizadas.
 
Esquema Organizacional
 
Las unidades que conforman la plataforma organizacional, se proyectan considerando una estrecha relación de cooperación, articulación y comunicación que apunten a lograr un propósito común que comparten instancias como el órgano contratante, la Unión Europea, el Comité Territorial y los Socios de la Subvención.
Se visualiza como una estructura en la que es propia la corresponsabilidad y el liderazgo compartido.
 
1unioneuropea.jpg2ps.jpg3deispaz.jpg4sena.png5guaviare.png6sanjose.jpg7elretorno.png8calamar.jpg9miraflores.jpg