Buscar

Publicaciones DEISPAZ

 

 

 

Las emisoras comunicarias y su papel en el desarrollo

 

El Consorcio DEISPAZ, en la ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz, financiado por Prosperidad Social y la Unión Europea, ha desarrollado esta cartilla que tiene como fin ofrecer herramientas que permitan a las emisoras comunitarias cumplir con sus objetvos de servicio a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Gestión del conocimiento que contribuye a la paz

 

Se compendian aquí los ejercicios realizados durante la implementación del programa y que sirven al propósito de gestión de conocimiento, así: Línea base para la formulación de la Visión Unificada de Desarrollo Integral para el Departamento del Guaviare- VUDI, evaluación de impacto de la implementación del plan de fortalecimiento organizacional, ruta metodológica para el trabajo con jóvenes al que se denominó el Campus Party Peace, sistematización de la experiencia de protección del Cerro Capricho, ruta metodológica para la recuperación de saberes en comunidades indígenas, ruta metodológica para la protección de territorios indígenas, memorias de foros que se hicieron posibles gracias a la articulación interinstitucional, insumos para laconstrucción de la agenda de paz territorial, metodología de intervención en la orientación institucional para el acceso a derechos, dinamizada a través de la plataforma consultorio de atención jurídica y psicosocial.

 

 

Lecciones y aprendizajes para la construcción de la paz

 

Este documento presenta los resultados de la sistematización de las experiencias y aprendizajes de la acción ejecutada por el Consorcio para el Desarrollo Integral, Sostenible y la Paz del Guaviare- Deispaz en calidad de socio estratégico territorial del programa Nuevos Territorios de Paz -NTP en el departamento del Guaviare.

 

Esta  sistematización de experiencias tiene por objetivo examinar de manera crítica los procesos llevados a cabo durante la implementación de un proyecto de intervención social. Específicamente, se trata de la valoración contextualizada de las estrategias y acciones adelantadas con el propósito de identificar elementos por  mejorar y/o replicar en otros escenarios sociales.

 

 

Acciones de paz para el progreso del Guaviare

 

En esta revista se compilan las síntesis de las acciones que dan cuenta de la implementación del Programa Nuevos Territorios de Paz en el Guaviare. Como una forma de visibilizar esta experiencia y compartir los aprendizajes, se han sintetizado los resultados en esta publicación que se comparte con los actores de desarrollo del Territorio, en la intencionalidad de generar reflexiones en torno a un proceso que ha implicado el esfuerzo de un equipo comprometido, el decidido respaldo de financiadores, socios y Consorciados y por supuesto el mayor valor agregado: la confianza de los beneficiarios de la acción.

 

 

 

 

MARI MASÍSÉ BUESETH - REVIVIR LOS SABERES

 

Dentro de la estrategia de fortalecimiento de capacidad con comunidades indígenas, el Consorcio DEISPAZ, ha realizado un proceso de formación en los resguardos Centro Miraflores y Puerto Monforth en el municipio de Miraflores; y La Fuga y El Refugio en el municipio de San José del Guaviare.

La finalidad de este ejercicio participativo estuvo dirigida a propiciar espacios de encuentro que facilitará el diálogo intergeneracional, para que cada resguardo desarrollara un ejercicio investigador de recuperación de un saber tradicional significativo para la comunidad.

El resultado de este trabajo comunitario es un audiovisual y esta publicación que recoge dicha experiencia. Además se entregó una muestra museográfica a las Alcaldías de San José del Guaviare y Miraflores. De igual manera próximamente se tendrá a disposición en un museo virtual toda la investigación realizada por estas comunidades.

 

 

Linea base de participación social insumo para la construcción de la VUDI

 

En esta publicación se encontrara la línea base del proceso consultivo, necesario para en la construcción de la Visión Unificada de Desarrollo Integral VUDI en el departamento del Guaviare. Se presentan los escenarios, que más de mil líderes juveniles, religiosos, políticos, instituciones, rurales, urbanos e indígenas, desde sus vivencias y percepciones han construido colectivamente como el futuro del territorio. Los participantes representaron a los cuatro municipios: San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, tanto en su zona urbana como rural, así como también en las diferentes perspectivas por grupo poblacional

 

 

 

 

Módulo Capacitación sobre Despojo y Abandono de tierras- San José del Guaviare

 

Esta publicación se realizó para la capacitación sobre identificación y documentación de casos emblemáticos de despojo y/o abandono forzado de tierras, dirigido a víctimas y/u organizaciones de víctimas del Guaviare. Este módulo, elaborado por la Corporación Colombia Verde mediante contrato con el Consorcio DEISPAZ, contó con el apoyo institucional del INCODER, la Unidad de Restitución de Tierras, y las 4 Alcaldías Municipales del departamento del Guaviare, y con la participación de las organizaciones de víctimas. En el caso del municipio de San José, se realizó un análisis general de los principales conflictos que se presentan en el Municipio, donde se visualizaron los actores, el origen, y las oportunidades para la resolución de éstos. Enseguida se analizaron 4 casos típicos de conflicto de tierras y las rutas para resolverlos, y se describieron las 3 etapas del proceso de restitución de tierras.

 

 

Módulo capacitación sobre despojo y abandono forzado de tierras - Miraflores

 

Esta publicación presenta el módulo de capacitación sobre identificación y documentación de casos emblemáticos de despojo y/o abandono forzado de tierras, dirigido a víctimas y/u organizaciones de víctimas del Guaviare. Este módulo, elaborado por la Corporación Colombia Verde mediante contrato con el Consorcio Deispaz, contó con el apoyo institucional del Incoder, la Unidad de Restitución de Tierras, y las 4 Alcaldías Municipales del departamento del Guaviare, y con la participación de las organizaciones de víctimas. En el caso del municipio de Miraflores, se realizó un análisis general de los principales conflictos que se presentan en el Municipio, donde se visualizaron los actores, el origen, y las oportunidades para la resolución de éstos. Enseguida se analizaron 4 casos típicos de conflicto de tierras y las rutas para resolverlos, y se describieron las 3 etapas del proceso de restitución de tierras.

 

 

Módulo capacitación sobre despojo y abandono de tierras - Calamar

 

Esta publicación presenta el módulo de capacitación sobre identificación y documentación de casos emblemáticos de despojo y/o abandono forzado de tierras, dirigido a víctimas y/u organizaciones de víctimas del Guaviare. Este módulo, elaborado por la Corporación Colombia Verde mediante contrato con el Consorcio Deispaz, contó con el apoyo institucional del Incoder, la Unidad de Restitución de Tierras, y las 4 Alcaldías Municipales del departamento del Guaviare, y con la participación de las organizaciones de víctimas. En el caso del municipio de Calamar se realizó un análisis general de los principales conflictos que se presentan en el Municipio, donde se visualizaron los actores, el origen, y las oportunidades para la resolución de éstos. Enseguida se analizaron 4 casos típicos de conflicto de tierras y las rutas para resolverlos, y se describieron las 3 etapas del proceso de restitución de tierras.

 

 

Módulo capacitación sobre despojo y abandono forzado de tierras - El Retorno

 

Esta publicación presenta el módulo de capacitación sobre identificación y documentación de casos emblemáticos de despojo y/o abandono forzado de tierras, dirigido a víctimas y/u organizaciones de víctimas del Guaviare. Este módulo, elaborado por la Corporación Colombia Verde mediante contrato con el Consorcio Deispaz, contó con el apoyo institucional del Incoder, la Unidad de Restitución de Tierras, y las 4 Alcaldías Municipales del departamento del Guaviare, y con la participación de las organizaciones de víctimas.En el caso del municipio de El Retorno se realizó un análisis general de los principales conflictos que se presentan en el Municipio, donde se visualizaron los actores, el origen, y las oportunidades para la resolución de éstos. Enseguida se analizaron 4 casos típicos de conflicto de tierras y las rutas para resolverlos, y se describieron las 3 etapas del proceso de restitución de tierras.